En una semana repleta de iniciativas por la sostenibilidad, Santa María Huatulco, Oaxaca, México, se convirtió en un punto de encuentro clave para el avance del proyecto Pacífico Sostenible. A través de dos talleres, expertos y partes interesadas de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y Ecuador, unieron esfuerzos para fortalecer la gestión y conservación del Gran Ecosistema Marino del Pacífico Costero Centroamericano (GEM PACA).
El primer taller, llevado a cabo del 11 al 12 de marzo, se centró en revisar y priorizar un conjunto de indicadores regionales, diseñados para reflejar la salud del ecosistema marino, enfatizando en la importancia de un sistema de información compartido para enfrentar los retos de conservación y gobernanza en la región.
Del 13 al 16 de marzo se realizó otro taller enfocado en la metodología del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FMAM) para el Análisis Diagnóstico Transfronterizo (ADT). Caracterizado por su dinámica participativa, este evento reunió a representantes de ministerios de ambiente, secretarías de pesca, ONGs, academia, y otros actores clave regionales. La colaboración intersectorial no solo facilitó el aprendizaje, sino que también reforzó las relaciones entre los países, fundamentales para el éxito de iniciativas como el proyecto Pacífico Sostenible.
El ADT es crucial para identificar los principales desafíos regionales dentro de un contexto socioeconómico, político e institucional, ofreciendo una visión completa de los desafíos y oportunidades para la conservación y el uso sostenible de los recursos marinos.
La realización de estos talleres en Huatulco resalta el compromiso de los países del GEM PACA con un futuro más sostenible. A través del proyecto Pacífico Sostenible, la región sigue fortaleciendo su capacidad para enfrentar de manera colectiva los desafíos ambientales, asegurando un legado de conservación y uso sostenible de sus recursos marinos para las generaciones futuras.
0 Comments