Del 22 de julio al 3 de agosto, se realizó el “IX Diplomado Internacional en Ecología, Manejo, Restauración, Carbono y Legislación en Sistemas de Manglares”, organizado por El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), en su Unidad Tapachula, México. Este diplomado intensivo tuvo lugar en el humedal Manchón-Guamuchal en Tilapa, Ocós, San Marcos, Guatemala, y contó con la participación de destacados instructores y estudiantes de diversas disciplinas ambientales de diferentes países.
Uno de los organizadores clave de este evento fue FUNDAECO, socio del proyecto Pacífico Sostenible. En esta ocasión, Pacífico Sostenible y WWF Mesoamérica, otorgaron once becas completas a participantes de México, Guatemala y Honduras, quienes pudieron beneficiarse de esta oportunidad formativa.
El diplomado fue diseñado para proporcionar una formación integral en el manejo y restauración de manglares, incluyendo:
- Biogeografía y riqueza florística: Conocimiento de la distribución y adaptaciones de las especies de manglares en Mesoamérica.
- Respuesta a impactos antropogénicos: Análisis de la respuesta de los manglares a actividades humanas y técnicas de manejo.
- Restauración de áreas alteradas: Diagnóstico de áreas degradadas, rehabilitación de suelos y producción de plantas en viveros.
- Flujo de carbono: Evaluación del ciclo de carbono en los manglares y su importancia como sumideros de carbono.
- Uso potencial y legislación: Identificación del uso potencial de los manglares y la necesidad de normativas para su protección, como la Ley de Costas y Ley de Agua en Guatemala.
Durante las 130 horas de formación teórica y práctica, los participantes trabajaron en equipo e individualmente en el desarrollo de estudios de caso y propuestas de manejo de recursos. El enfoque práctico del diplomado, llevado a cabo en el humedal y Sitio Ramsar Manchón-Guamuchal, proporcionó un contexto real para la aplicación de conocimientos adquiridos.
“Este diplomado es valioso por su enfoque en el conocimiento, las certificaciones y el trabajo comunitario. En Latinoamérica y Mesoamérica, el manglar está siendo protegido por comunidades organizadas. Sin embargo, la conservación y restauración de estos ecosistemas sigue siendo un gran reto por la participación de diversos sectores. Los participantes, en su mayoría tomadores de decisiones, ahora están mejor equipados para replicar y aplicar el conocimiento en sus áreas.” -Jony Torres, Instructor del diplomado, México
Pacífico Sostenible cubrió los costos de traslado, hospedaje, alimentación, inscripción y materiales para los becarios, seleccionados por su trabajo en conservación de manglares y su compromiso de replicar el conocimiento adquirido en sus comunidades.
“El diplomado me permitió ampliar mis conocimientos sobre la importancia de los manglares, no solo para la fauna y flora, sino también para las comunidades pesqueras. Este diplomado tuvo un impacto significativo en mí, tanto en la parte conceptual como en la práctica. Ahora sabemos cómo aplicar las técnicas y métodos, cómo obtener y analizar los datos, y cómo contribuir al conocimiento sobre los manglares.” -Raimunda Araújo, Instituto Trilhas, becaria de México
“Estos ecosistemas nos ofrecen numerosos bienes y servicios, sirven de hábitat para una gran diversidad de especies, y son aliados fundamentales en la lucha contra el cambio climático. Es crucial enfocar nuestra atención en las zonas de manglar, ya que son clave para la sostenibilidad y el desarrollo de las comunidades, asegurando su seguridad alimentaria y sus medios de vida.” -Luis Matamoros, Centro de Estudios Marinos, becario de Honduras
Este diplomado reafirma el compromiso de Pacífico Sostenible con el fortalecimiento de capacidades en la región, promoviendo la conservación y manejo sostenible de los manglares, así como la difusión de lecciones aprendidas y buenas prácticas. Al regresar a sus comunidades, los becarios compartirán su aprendizaje a través de informes y talleres, ampliando el impacto positivo en toda la región.
0 Comments